TARACEA, un poco de historia
En la lectura anterior se comentaba acerca de la definición de la palabra TARACEA, pero quedó pendiente su origen y como llega hasta el presente.
Definitivamente y sin temor a equívocos TARACEA es una derivación de la voz árabe TARCI, que como se explicó anteriormente se traduce como INCRUSTAR.
Como bien se sabe hay una prohibición, se denomina fatwa, hacia la representación de la figura, la imagen corpórea y física de Ala y de sus profetas en la iconografía religiosa musulmana. Esto se dio desde los fundamentos de esta religión monoteísta. De esta forma para la ornamentación de sus templos, (mezquitas), se procedió a escribir los SURAS, o versículos del texto sagrado musulmán, el AL CORAN, en los muros utilizando para ello diferentes materiales entre los que se encontraban el mármol con sus variados colores y diversas piedras semipreciosas. También se incluyó el entramado y las grecas. Para realizar estos trabajos se recurrió a la técnica de la incrustación de estos materiales en los muros dando un doble resultado, por un lado la enseñanza a los fieles acerca de las palabras del Profeta y por el otro proponer un espacio para la reflexión y la meditación. Todo esto soportado por una estética muy equilibrada y sin la representación de la figura humana. La cultura árabe musulmana fue extendiéndose desde la península arábiga por el norte de África, lo que se denomina el Magreb. De allí cruzó a España y durante siete siglos, esta cultura ocupó la península ibérica y en ese período también desarrolló todo su esplendor no sólo en la ciencias sino también en el Arte. Los Califatos de Córdoba, Sevilla y Granada, son la máxima representación, no sólo en la arquitectura sino también en la ornamentación de sus edificios. También allí se incorporó la técnica de la TARACEA. La máxima expresión estética de AL-ANDALUZ es AL-ALHAMBRA. (No es fácil quitar de la memoria sus muros rojos recortados en el atardecer de Granada).
Al finalizar la presencia del mundo musulmán en España, durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y la rendición de Boabdil en Granada, queda en todo ese territorio el aporte cultural musulmán. Así, también quedan las técnicas, que ya habían pasado de ser ornamento religioso a formar parte de objetos de uso cotidiano. Especialmente en el mobiliario y cambiando el uso de piedras por el de maderas semipreciosas, nácar, concha y marfil. Y es esa técnica circunscripta al uso cotidiano la que sobrevive y se traslada también a otras naciones de Europa: la naciente España, Portugal, Francia, Italia, Alemania en menor medida, adoptan la TARACEA y la incluyen en el fasto de las cortes con muebles únicos, cómodas, sillería, mesas, que van a demostrar una forma de poder y riqueza. Con el correr de los siglos, la técnica va desapareciendo, o por la falta de materiales o por la desaparición de carpinteros oficiales cayendo lentamente en desuso. Muy de vez en cuando aún se ve alguna tapa de mesa, el frente de alguna cómoda, con elementos de taracea, perteneciente a algún mobiliario llegado a América, ya sea por la compra de la oligarquía ganadera de comienzos del siglo XX o simplemente por los inmigrantes que traían consigo algunas de sus pertenencias más queridas.
ESCULTANGO-VARIACIONES adopta la técnica de la TARACEA y la saca de su función decorativa, meramente ornamental de algún mueble y la coloca en el lugar de pieza artística por sí sola. De esta forma abandona la función de acompañar como decoración a un objeto funcional, y se convierte en obra completa en sí misma.
En la exposición se presentarán además de algunas variaciones coreográficas de tango, también algunos MANDALAS, que más allá de las distancias geográfico-culturales con el ámbito rioplatense, contienen un mensaje muy estrecho con el Tango como danza. Pero este tema estará sujeto a explicaciones en algún próximo comentario.
_______________________________________________________________
ESCULTANGO-VARIACIONES es una exposición de esculturas, taraceas, técnicas mixtas y pinturas, referida al TANGO como danza.
Ha sido declarada de Interés Cultural Municipal, por el Municipio de Vicente López y se inaugurará el día 11 de diciembre de 2006 en el Museo del Cine LUMITON, sito en Av. Bartolomé Mitre 2351 de MUNRO, Buenos Aires.
_____________________________________________________
Todo comentario, participación o colaboración que se quiera hacer a este sitio http://escultango.blogspot.com debe estar dirigido a escultango@gmail.com.
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTA ACTIVIDAD CULTURAL.
_____________________________________________________
Definitivamente y sin temor a equívocos TARACEA es una derivación de la voz árabe TARCI, que como se explicó anteriormente se traduce como INCRUSTAR.
Como bien se sabe hay una prohibición, se denomina fatwa, hacia la representación de la figura, la imagen corpórea y física de Ala y de sus profetas en la iconografía religiosa musulmana. Esto se dio desde los fundamentos de esta religión monoteísta. De esta forma para la ornamentación de sus templos, (mezquitas), se procedió a escribir los SURAS, o versículos del texto sagrado musulmán, el AL CORAN, en los muros utilizando para ello diferentes materiales entre los que se encontraban el mármol con sus variados colores y diversas piedras semipreciosas. También se incluyó el entramado y las grecas. Para realizar estos trabajos se recurrió a la técnica de la incrustación de estos materiales en los muros dando un doble resultado, por un lado la enseñanza a los fieles acerca de las palabras del Profeta y por el otro proponer un espacio para la reflexión y la meditación. Todo esto soportado por una estética muy equilibrada y sin la representación de la figura humana. La cultura árabe musulmana fue extendiéndose desde la península arábiga por el norte de África, lo que se denomina el Magreb. De allí cruzó a España y durante siete siglos, esta cultura ocupó la península ibérica y en ese período también desarrolló todo su esplendor no sólo en la ciencias sino también en el Arte. Los Califatos de Córdoba, Sevilla y Granada, son la máxima representación, no sólo en la arquitectura sino también en la ornamentación de sus edificios. También allí se incorporó la técnica de la TARACEA. La máxima expresión estética de AL-ANDALUZ es AL-ALHAMBRA. (No es fácil quitar de la memoria sus muros rojos recortados en el atardecer de Granada).
Al finalizar la presencia del mundo musulmán en España, durante el reinado de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y la rendición de Boabdil en Granada, queda en todo ese territorio el aporte cultural musulmán. Así, también quedan las técnicas, que ya habían pasado de ser ornamento religioso a formar parte de objetos de uso cotidiano. Especialmente en el mobiliario y cambiando el uso de piedras por el de maderas semipreciosas, nácar, concha y marfil. Y es esa técnica circunscripta al uso cotidiano la que sobrevive y se traslada también a otras naciones de Europa: la naciente España, Portugal, Francia, Italia, Alemania en menor medida, adoptan la TARACEA y la incluyen en el fasto de las cortes con muebles únicos, cómodas, sillería, mesas, que van a demostrar una forma de poder y riqueza. Con el correr de los siglos, la técnica va desapareciendo, o por la falta de materiales o por la desaparición de carpinteros oficiales cayendo lentamente en desuso. Muy de vez en cuando aún se ve alguna tapa de mesa, el frente de alguna cómoda, con elementos de taracea, perteneciente a algún mobiliario llegado a América, ya sea por la compra de la oligarquía ganadera de comienzos del siglo XX o simplemente por los inmigrantes que traían consigo algunas de sus pertenencias más queridas.
ESCULTANGO-VARIACIONES adopta la técnica de la TARACEA y la saca de su función decorativa, meramente ornamental de algún mueble y la coloca en el lugar de pieza artística por sí sola. De esta forma abandona la función de acompañar como decoración a un objeto funcional, y se convierte en obra completa en sí misma.
En la exposición se presentarán además de algunas variaciones coreográficas de tango, también algunos MANDALAS, que más allá de las distancias geográfico-culturales con el ámbito rioplatense, contienen un mensaje muy estrecho con el Tango como danza. Pero este tema estará sujeto a explicaciones en algún próximo comentario.
_______________________________________________________________
ESCULTANGO-VARIACIONES es una exposición de esculturas, taraceas, técnicas mixtas y pinturas, referida al TANGO como danza.
Ha sido declarada de Interés Cultural Municipal, por el Municipio de Vicente López y se inaugurará el día 11 de diciembre de 2006 en el Museo del Cine LUMITON, sito en Av. Bartolomé Mitre 2351 de MUNRO, Buenos Aires.
_____________________________________________________
Todo comentario, participación o colaboración que se quiera hacer a este sitio http://escultango.blogspot.com debe estar dirigido a escultango@gmail.com.
SE AGRADECE LA DIFUSIÓN DE ESTA ACTIVIDAD CULTURAL.
_____________________________________________________
Etiquetas: Ar, Buenos Aires, Taracea, Tarzi, Víctor Kaniuka
1 Comentarios:
Difundiéndola estoy.
Muchas veces se habla de las cruzadas como la salvación de nuestro mundo occidental, pero en realidad las invasiones moras dejaron mucha riqueza en los campos del arte, de las matemáticas y de la medicina. Los occidentales, ante esta cultura solo ofrecían Fe (bajo la fuerza de la espada, obviamente). Hace pensar realmente en que la historia la escriben los que ganan.
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal