count web hits
eCampus.com Textbooks

miércoles, mayo 31, 2006

Acerca de las obras de la exposición

Escultango-Variaciones es una propuesta diferente de la iconografía ya conocida y trata de mostrar otra visión, quizás más despojada que aquellas, pero no por eso, menos comprometida con la esencia coreográfica de la danza que conocemos con el nombre de Tango.

El título de la exposición no requiere de demasiadas interpretaciones. Simplemente se trata de diferentes esculturas que se basan en dicho baile, y la palabra variaciones está dirigida exclusivamente a los diferentes soportes o técnicas en que se presentan las obras.

Por eso, creo necesario informar, ya que este espacio ha sido creado para ese fin, acerca de esos diferentes soportes y de las técnicas que se utilizaron en cada una de ellas, para que, de esa forma los lectores tengan un mayor acercamiento a disciplinas que aunque conocidas, no por eso, suelen estar acompañadas de una impronta de misterio en cuanto a su realización.
Nada mejor entonces que comenzar con una definición, creo más ajustada, de lo que comúnmente se conoce como ESCULTURA:

“...como un objeto de arte tridimensional capaz de interesar nuestra actitud contemplativa y despertar ideas, sugerencias, asociaciones y resonancias. Un objeto capaz de identificarse por su peso, estructura, delimitación superficial o densidad determinada. Es decir, una obra palpable, con existencia física gravitatoria, cuerpo que ocupa y/o determina un espacio...”
(Ortega Coca, Teresa. Catálogo para la exposición: Escultura contemporánea en la Colección de Caja España, 1998, Valladolid, España)

En la exposición se presentarán esculturas en madera y cemento directo. Dos técnicas y dos soportes diferentes teniendo en cuenta sus materiales y su realización. En primer lugar, las esculturas en madera en pequeño y mediano formato, se realizan con la técnica de la talla directa. Esto es así, ya que a partir de un “tocho” o un trozo de madera y con la utilización de formones y gubias, (dos herramientas de corte), se procede a quitar “aquello que sobra”, para llegar, luego con un lijado y encerado de la obra, a la finalización de la misma. Personalmente denomino a esta técnica como “trabajar en negativo” ya que se saca material. Como contrapartida, el cemento directo, es una técnica inversa, “trabajar en positivo”, ya que se le agrega dicho material fresco para llegar a la forma deseada, a partir de un núcleo, que en este caso está conformado por poliestireno expandido, (tergopol.) La técnica del cemento directo se basa en definitiva en ir agregando material fresco y al mismo tiempo ir otorgándole la forma que se desea, que obviamente acompaña la estructura interna que fue “tallada” previamente. No obstante tener una presentación definida y visualmente “pesada”, el uso de un núcleo tan liviano la hace altamente trasladable, y permite además jugar más, con formas que de otra manera hubiesen sido más difíciles de resolver. En algunos casos se le agrega color a la preparación (ferrites), que ayudan a un acabado y a una visión diferentes de aquellas ya reconocidas por el espectador.

2 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Encuentro extremadamente interesante que la elección de la definición de Escultura se centre en la obra, y no en las técnicas, ya que eso demuestra donde está el valor real, en la obra finalizada, que es la concepción visual y el planeamiento más la ejecución de las técnicas. Pero al poner el acento en la obra finalizada se demuestra que el todo finalizado es más grande que la simple suma de las partes.

1:03 p. m.  
Blogger PatriciaCe dijo...

A ver si me escribes !!!
Tu Jesusa Forever!!!

patriciaceraso@hotmail.com

1:59 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal