count web hits
eCampus.com Textbooks

domingo, junio 04, 2006

Acerca de la técnica de la TARACEA


También se incorporan otros soportes que escapan a la escultura tridimensional, la taracea, el plano en técnica mixta y la pintura.
Para explicar que es una “taracea”, hay que remitirse a una palabra mucho más conocida: “marquetería”, pero que no es castellana, sino una deformación adoptada del francés, siendo la palabra “taracea”, la denominación correcta en castellano. Pero, como se verá a continuación, marquetería y taracea difieren en la forma de usar los materiales. Nada mejor entonces, que recurrir a la definición que aportan distintos diccionarios.

TARACEA. (ár. tarcia, incrustación). Embutido que se hace con pedacitos de madera, nácar, concha, etc.
MARQUETERÍA. (fr. marqueterie). Ebanistería. // Taracea.
(Mentor. Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Sopena Argentina. SA. Buenos Aires, 1963.)
_______________________________________________________________
TARACEA. f. Carp. y Ebanist. Obra de incrustación o embutidos en la cual se emplea distintos materiales, como maderas finas, nácar, concha, marfil, asta y metales. A fin de que una obra de taracea sea estable, es preciso que no puedan desunirse sus múltiples piezas, para lo cual, además de ajustar perfectamente, deberán ser impregnadas de una cola fuerte, que generalmente se hace de cola de pescado. Aunque el marfil del elefante y el del hipopótamo es caro por su escasez, es el mejor porque no amarillea jamás. Una especia de marfil llamado “verde de Ceilán”, tiene la ventaja de no agrietarse tan fácilmente como los otros, recobrando al ser expuesto al aire una nítida blancura. Sigue después el de Guinea, que también se produce verde y blanco. Para las láminas de metal se emplea una mezcla de pez con ladrillo pulverizado y cera amarilla. La ejecución del trabajo exige del obrero mucha paciencia y conocimiento del dibujo; después de trazar en el papel la obra que quiere ejecutarse, se pega con engrudo de almidón este patrón a la madera, marfil o concha, etc. Que se quiere tallar, corando después con la sierra o gubia los trazos del dibujo; cortando el vacío de la maderas y las piezas que deben cubrirle, se comienza con ensamblarlas con arreglo al plano, en la posición que deben ocupar sobre una caja de papel muy liso, poniendo del lado del papel la superficie que ha de quedar visible; impresionada la composición en dicho papel y como llenará exactamente el hueco que se ha dejado en la madera, se separa ésta por medio del martillo y las piezas se someten a la acción suave y continuada de una prensa. En la taracea, para encuadrar los dibujos, es muy frecuente hacer uso de filetes que son cintas delgadas, largas y estrechas, cortadas del material que convenga, que se incrustan en la obra para formar el marco; es difícil obtener esos filetes si han de ser perfectamente rectos y de lados paralelos; se hace uso para conseguirlos del granil, herramienta de latón que consta de dos piezas rectangulares, hueca la una por un extremo y con una cabeza mas gruesa a la que se ajusta una escuadra por el otro, la cual sirve de guía al trazador. Difícil es conseguir que todas las piezas de un mosaico en taracea presenten igual superficie, así, para que al colocar las piezas en la prensa, esta obre en ellas por igual sin romperlas, deberá colocarse entre las alzas que oprimen a las piezas y éstas un lienzo en varios dobleces. Seca la taracea, a fin de quitar el papel y la cola e igualar la superficie, se pasa por ésta un fuerte cepillo o una lima de grano, terminando con un vidrio roto con el cual se raspa y después con lija y piedra pómez, barnizando por último la obra.

TARACEA. (del ár. tarci, incrustar). f. 1. Obra de embutidos, hecha con pedazos menudos de hoja de madera en sus colores naturales, igualmente se hace con maderas teñidas, concha, nácar y otras materias. Llamase también marquetería.

MARQUETERÍA. f. 1. Arte u oficio de ebanista.

“Se daban a hacer escritorios de taracea y mesas de diversas piedras engastadas en mármol”. (Diego de Saavedra).
(Diccionario Enciclopédico de la Lengua Castellana. Casa Editorial Garnier Hermanos. Paris, 1913).
_______________________________________________________________
TARSIA, TARSIARE. V. Intarsio, intarsiare
INTARSIATURA. Marquetería.
MARQUETERIE. Társia o tarsia.
(Vocabolario Scolástico Italiano-Francese. Casa Editrice G.B. Petrini, Torino, Italia, 1935).
______________________________________________________________
MARQUETERÍA. Cabinet-work, marquetry.
CABINET-WORK. Escaparate, vitrina, caja, estuche.
(Collins Spanish Gem Dictionary. London-Glasgow, 1969)
_______________________________________________________________
TARACEA. f. 1. Intarsja, inkrustacja. 2. Mozaica.
(Podreczny Slownik Hiszpansko-Polski. Wiedza Powszechna.Warszawa, 1983).
_______________________________________________________________
MARQUETERIE. n. f. Ouvrage de menuiserie composé de feuilles de differents bois precieux, de metal ou marbre, plaquées sur un assemblage et formant dessins variés.
(Petit Larousse. Paris, 1964)

TARACEA. f. Inlaid work, marquetry, boule, buhlwork
MARQUETERIA. f. Cabinet making, wood-work.
INLAY. v. 1. embutir, taracear. 2. Incrustar.
BUHL WORK. Taracea, marquetería, taraceado.
(Simon and Schusters International Dictionary. English-Spanish-English. New York, 1990)

Cuando comencé a desarrollar ésta, para mí nueva técnica, en 2002, creía que ambos términos, TARACEA y MARQUETERÍA, eran sinónimos. Pero a partir de las definiciones que dan los diccionarios que consulté, especifican las diferencias entre una y otra. El Petit Larousse, indica que la marquetería es una obra “composé de feuilles”, compuesta por hojas o láminas, “plaquées sur un assemblage”, pegadas sobre una superficie. Mientras que la taracea, derivada directamente del árabe “tarsi” , cuyo significado es incrustar, es una “obra de incrustación o embutidos”. Ambas técnicas, aunque finalizadas puedan parecer iguales, no lo son. Son similares por los materiales que se utilizan, pero no en su realización.

Para no agotar la atención del que lee esto, en el próximo texto escribiré acerca del espacio geográfico-histórico que recorrió esta técnica, hasta llegar a la actualidad.

Etiquetas: , , , ,

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Entiendo, entonces la marquetería es poner finas piezas de madera casi sin profundidad, pegándolas para mantener la posición, mientras que la taracéa se basa en piezas con profundidad apreciable, y que por su misma forma son retenidas por las otras piezas incrustadas, o sea que aunque el resultado final pueda ser aparente, el volumen total de la obra es mayor, dándole consitencia y acercándola más a la definición de escultura.

3:57 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal